Esta mañana Carlos Ochoa, hasta ahora director nacional de noticias de GamaTV, se despidió del espacio informativo y del canal tras haber sido designado para conformar la terna del Ejecutivo de donde saldrá el Superintendente de Comunicación. Ayer la lista llegó al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
Ochoa, que estuvo 4 años al frente de la dirección de noticias en dicho canal, dijo que se va «con la satisfacción del deber cumplido».
«Me alejo de sus pantallas. He aceptado y tengo el honor de presidir la terna enviada por el señor Presidente de la República para la designación del primer Superintendente de Información y Comunicación», confirmó.
El periodista explicó que dicha designación, como manda la ley, tiene que atravesar un proceso de veeduría e impugnación ciudadana a cargo del Cpccs, al cual «me acojo y que por elemental respeto me impide continuar desarrollando mis actividades en este medio de comunicación».
Ochoa indicó que en sus casi 30 años de experiencia en prensa, radio y televisión ha sido con orgullo «un obrero de la comunicación».
«Soy partidario de una comunicación auténticamente libre, intercultural, incluyente, pero sobre todo participativa», añadió al destacar que defiende un acceso en igualdad de condiciones, al uso de las frecuencias del espectro radioeléctrico y todas las formas de comunicación.
Puntualizó que cree «haber fomentado el acceso a una información realmente veraz, verificada, oportuna, contextualizada, sin censura previa, pero sobre todo responsable. Así como de una comunicación que respete la honra y derechos fundamentales de todas las personas».
Además, resaltó que aceptó formar parte de la terna, porque está convencido «que en la actualidad existe en nuestro país las condiciones para garantizar contenidos que aporten al real desarrollo de nuestra sociedad, así como para evitar y sancionar, de ser necesario, publicidad y contenidos que induzcan a la violencia, sexismo, discriminación de cualquier naturaleza, intolerancia, o cualquier atentado contra los derechos y garantías establecidas en la Constitución y la Ley». Dijo que en ese sentido el nuevo marco regulador es claro y como tal obligatorio.
Indicó que de llegar a ser Superintendente, si así se decide en el proceso de selección, reitera su compromiso «para la defensa de los auténticos derechos a la información y comunicación en el país».