Alrededor de cinco años tardó la construcción del Centro para el Alto Rendimiento de Carpuela (Imbabura). Pero la mañana de ayer, el ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, fue el encargado de inaugurar esta obra que costó USD 17 millones.
La construcción empezó en el 2008 en la época del ministro Raúl Carrión. Tras la salida de Carrión, por estar involucrado en un caso de peculado, la obra quedó paralizada. Este Centro deportivo fue uno de los involucrados en las supuestas irregularidades del ex secretario de Estado y algunos de sus colaboradores.
En el período de la ministra Sandra Vela la obra tampoco avanzó en lo arquitectónico. Pero ella se encargó de destrabar el problema legal que había de por medio, ya que tuvo que liquidar y finalizar un sinnúmero de contratos firmados por Carrión.
El Centro inaugurado ayer cuenta con ocho hectáreas de construcción y es el segundo que ya funciona en el país. Primero fue el de Río Verde, ubicado en Esmeraldas. Además, está prevista la entrega de otros tres centros en las ciudades de Cuenca, Macas y Guayaquil. En su discurso, Cevallos anunció que en este Centro para el Alto Rendimiento (CEAR), los deportistas contarán con “todo lo necesario” para poder prepararse para sus competencias internacionales. “No solo que podrán entrenarse, sino que también tendrán laboratorios, aulas y biblioteca para que puedan estudiar”. De esto se encargará la Senescyt (Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación).
A la inauguración de este Centro para el Alto Rendimiento llegaron algunos personajes conocidos del mundo deportivo. Entre ellos Ulises de la Cruz y Agustín Delgado, actuales candidatos a asambleístas de Alianza País por Carchi e Imbabura, en ese orden. Además, algunos deportistas como David Arroyo y Lucy Jaramillo. “Estoy muy emocionada por esta obra. Quiero dar las gracias a las autoridades que lo han hecho posible y a este Gobierno particularmente por devolvernos la esperanza a los deportistas.
Ahora tenemos que aprovechar este Centro y entrenar al máximo, sino no habrá valido la pena”, contó Lucy Jaramillo, imbabureña que participó en los Juegos Olímpicos de Londres. Según anunció el mismo José Cevallos, los administradores de este Centro tienen como compromiso contratar mano de obra local. “El 60% de los que van a trabajar en este lugar van a ser choteños”, anunció el ministro.
Los deportes de alto rendimiento que aquí se practicarán son: atletismo, judo, taekwondo, voleibol, baloncesto, boxeo, lucha olímpica y levantamiento de pesas. Pero además, los moradores del Valle del Chota podrán practicar deportes de formación y recreación como tenis de mesa, billar, fútbol,futsala, béisbol y ajedrez. Los servicios que se ofrecerán en este Centro serán: hospedaje, acceso a equipos deportivos de calidad, alimentación nutricional especializada, atención médica, sala multimedia, salas para capacitación y áreas recreativas.