“Es un factor importantísimo en materia ambiental, pero no lo podemos aplicar en su plenitud porque precisamente la clase media, media-media y media baja, diríamos sobretodo la media baja; es la que posee carros de mayor antigüedad”.
De esta manera, el director del Servicio de Rentas Internas SRI, Carlos Marx Carrasco, aclaró que los impuestos a los vehículos no afectarán a la clase media y baja sino a quienes tienen vehículos de más de 100 mil dólares. Es así que Carrasco deja entrever que el impuesto “verde” a los vehículos nada tiene que ver con la disminución de los niveles de la contaminación ambiental existente en el país, por la emanación de Co2 de parte de los automotores.
“Si nosotros queremos aplicar el modelo ambiental en motor de emanación de Co2 tendríamos precisamente que cobrarle por sectores medios hacia abajo, eso habría que hacer. Políticamente no es conveniente, económicamente es inviable, socialmente es indeseable y nuestro Gobierno no está en esa línea de cobrar a los sectores medios hacia abajo.
Explicó que el 35 por ciento de recaudación lo pagarían 1 millón 921 mil dueños de automotores que representan el 98 por ciento del total de vehículos registrados en el país, lo que sumaría 41 millones de dólares.