Supuestos miembros del cártel del Golfo se convirtieron la pasada Nochebuena en «sicarios» de Papá Noel y repartieron juguetes y paquetes de comida en Tampico, según un vídeo subido a internet por Valor por Tamaulipas.
Esta red recoge toda la información sobre las actividades del crimen organizado en ese Estado mexicano. En las imágenes se aprecian a decenas de personas que hacen fila frente a varias camionetas en espera de sus regalos, mientras algunas de ellas lanzaban «vivas» al mencionado grupo delictivo.
«Buenas, jefa, que tenga feliz Navidad de parte del cártel del Golfo», «En la próxima cuadra (manzana) vamos a regalar dinero por si se quieren formar» o «No quiero que formen dos veces» son algunos de los comentarios que se escuchan en la grabación.
Según la mencionada página de Facebook, «es interesante saber que en los puntos que estuvieron entregando los regalos hay personas que observaban a los del cártel que traían armas de fuego cortas y no las escondían bien. Observando bien a los que los entregaban pareciera que no eran del lugar. Muchas de las personas que tomaron lo que estos personajes iban dando no se percataban de quiénes eran, pero los que fueron a los puntos fijos se debieron de dar cuenta que los que repartían llevaban armas».
Las cuentas de Facebook y Twitter de Valor por Tamaulipas habían interrumpido sus actividades en abril del pasado año, después de que en varios municipios de la región aparecieran volantes en los que se ofrecían 600.000 pesos de recompensa (unos 45.000 dólares) a quienes proporcionaran información sobre quién administraba esas páginas. Tras la amenaza, el anónimo responsable decidió retirarse y reconocer que «no juego al héroe, hago lo que me corresponde como ciudadano e integrante de la sociedad».