El Ministerio de Salud del Ecuador estudia integrar la vacuna preventiva contra la rabia humana silvestre en su programa regular de vacunación en la Amazonía.
“En ningún país del mundo se han realizado vacunaciones preventivas. Nosotros lo estamos planteado”, manifestó el ministro David Chiriboga.
Dijo que se han realizado reuniones con expertos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Atlanta y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Adicionalmente, se ha convocado al Consejo de Salud de Unasur para una sesión extraordinaria y tratar el tema que aqueja a todos los países de la cuenca amazónica.
Respecto al fortalecimiento en los servicios de salud que se han implementado durante los últimos años en la provincia amazónica de Morona Santiago, Chiriboga precisó que se ha incrementado el número de profesionales: “De diez especialistas que habían en el 2006, ahora hay 38, y también de 92 médicos generales se pasó a 211”.
Además, resaltó que desde hace un año, el Puesto de Salud de Wampuik se ha fortalecido y hoy tiene un médico, una enfermera, un laboratorista y un auxiliar. En ese mismo lugar, se está capacitando a 14 técnicos para el fortalecimiento de la Atención Primaria. Son personas de cada zona que acompañarán al equipo integral de salud y apoyarán a las comunidades.
Adicionalmente, el ministro manifestó que en la provincia se abrió un hospital de 70 camas, equipado con la mayor tecnología del país. “Allí es donde inició el proceso de la historia clínica electrónica”, explicó.
Al momento, continúa la vacunación de la población. Están trabajando 240 brigadistas, como un componente fundamental de la estrategia intersectorial que lidera el Ministerio de Salud Pública.
Hasta el momento, la cifra oficial de fallecidos por rabia humana silvestre es de 11 personas, la última, una madre gestante de 8 meses de embarazo, cuyo hijo falleció pero no fue contagiado con rabia, ya que este virus no se transmite de madre a hijo.