Flor García y su esposo alistan sus equipajes para disfrutar en las playas manabitas el feriado de fin de año. La mujer dice estar segura de que durante su ausencia no será víctima de la delincuencia porque se inscribió por primera vez en el programa de la Policía denominado Encargo de Domicilio.
«Me voy hasta con mis tres perros porque sé que mi casa estará en buenas manos», expresó García, quien habita en el sector de Lomas de Florida, en el norte de Guayaquil.
Ana Sacoto y su familia también se alistan para disfrutar del feriado en la playa. A ella no le preocupa dejar sola su casa desde que la Policía Nacional le instaló en su celular el botón de auxilio. Habita en la cdla. La Atarazana, norte de Guayaquil.
La mujer se sorprendió cuando los uniformados le indicaron que al tener activado el botón de auxilio en su móvil también podía acceder al programa Encargo de Domicilio.
María Chóez, quien reside en la ciudadela Urdenor I, en el norte, indicó que por la llegada de su nieta no saldrá de la ciudad en este feriado, pero tiene en su casa el botón de auxilio por cualquier emergencia.
La mujer de 41 años recordó que en el feriado de carnaval del año pasado se inscribió en el programa Encargo de Domicilio y se ausentó de su hogar por tres días y, al retornar, todo estaba en total normalidad.
«Tan pronto uno sale de viaje, se inicia la ronda de los policías», dijo Chóez, quien aclaró que el servicio es gratuito.
El programa Encargo de Domicilio funciona en todas las Unidades de Policía Comunitarias (UPC) que hay en el país desde finales del 2009.
La teniente coronel Tania Varela, jefa del Distrito Centro, relata que antes de implementar el programa, las familias salían de Guayaquil durante los feriados y se registraba un alto índice de robos a domicilios, sin embargo, ahora con este plan, las denuncias en la Fiscalía del Guayas bajaron notoriamente, aunque no citó cifras.
«De las casas que vigilamos, hemos tenido el 100% de efectividad en la custodia, ni un solo robo en ellas; la gente está agradecida de poder llegar y encontrar todo en orden», acotó la jefa de la Policía.
La oficial dijo que para acceder al programa los interesados deben acercarse hasta la UPC más próxima a su vivienda y llenar un formulario con sus datos personales y el tiempo que no estarán en casa.
Luego, un gendarme se dirigirá a su hogar para darle recomendaciones de seguridad, como dejar todo los equipos y electrodomésticos desconectados, cerrar bien todas las puertas y dejar prendida una luz en un lugar específico.