Un total de 978 mineros artesanales, pertenecientes a 222 labores mineras, fueron regularizados en la provincia de Zamora Chinchipe por la Subsecretaría Regional de Minas del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables.
Las 222 labores mineras presentadas hasta el momento equivalen al 53% del total de solicitudes, pues el proceso de regularización masiva concluirá este viernes. Se estima que al finalizar el proceso serán calificados unos 1.400 mineros artesanales en la provincia amazónica.
Jorge Espinosa, subsecretario Nacional de Desarrollo Minero, informó que luego de su formalización, los mineros artesanales reciben un permiso provisional de operación por 120 días.
En ese tiempo deberán tramitar en el Ministerio del Ambiente la ficha ambiental (proceso simplificado de la licencia ambiental), un permiso ante la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y una autorización en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural para continuar ejerciendo dicha actividad.
Con esos requisitos, el Ministerio del ramo les entregará un permiso definitivo de operación por un plazo de hasta 10 años.