El problema de la inseguridad en Guayaquil es la inmensa deuda social que existe desde hace muchos años y la aplicación de un modelo de desarrollo excluyente donde las diferencias sociales, son totalmente marcadas por la desatención permanente de los Gobierno seccionales de turno, manifestó el asambleísta Juan Carlos Casinelli.
“Yo considero que todos debemos unirnos y expresar con toda sinceridad, la mejor manera de solucionar este problema, fomentar espacios juveniles, con los demás estamentos que existen en el Gobierno”, dijo Casinelli al tiempo que destacó “que de la lucha contra delincuencia nadie puede excluirse, sino lo hacemos en conjunto todos, no vamos a obtener los resultados”.
Respecto, al tema de la caducidad de la prisión preventiva afirmó que considera que hay casos específicos como delitos sexuales, de drogas, delitos que afectan a la pubertad donde sí se debe considerar más tiempo de prisión mientras se investigan los hechos.
Sin embargo, aseguró que solo con ese tipo de medidas no disminuirá la delincuencia. “Si vamos a decir, que la delincuencia va a bajar porque no vamos a liberar a las personas que tienen más de un año presas, no es así. Eso es inconstitucional y jamás lo apoyaría, porque sería terrible tener un inocente preso, porque la administración de Justicia no es capaz de sentenciarlo en menos de un año y tenerle preso por más de un año y cuando terminen esos procesos que son por miles, se diga es inocente”.
En este sentido cuestionó también a la administración de Justicia acusándola de deficiente. “Lo lamentable es que el más del 90% de casos corresponde a Guayaquil y esto es alarmante, existen las estadísticas”, señaló.