El coronel de la Policía, César Carrión, fue absuelto del cargo de intento de magnicidio en contra del presidente Rafael Correa en los sucesos del pasado 30 de septiembre, durante la revuelta policial e intento de golpe de estado en el Ecuador.
En contraste, fueron condenados con dos años de prisión los policías Luis Bahamonde (quien lanzó gas), Jaime Paucar (el que le quitó a Correa la máscara de gas) y Luis Martínez (quien pedía matar al presidente por la radio patrulla). Conocido este fallo, los policía fueron detenidos inmediatamente y -según se supo- conducidos a las celdas de la Policía Judicial.
De esta manera, en el caso Carrión, la Corte Provincial de Pichincha ratificó el dictamen del juez Quinto de Garantías Penales de Pichincha, Hugo Sierra, hace tres meses.
Este martes 6 de septiembre, luego de una hora de reunión, a las 17:00 se leyó el dictamen que absolvió a Carrión. La Corte Provincial de Pichincha estuvo fuertemente resguardada por la Policía a fin de evitar enfrentamientos entre quienes apoyaban a Carrión y quienes lo acusaban.
Conocido el fallo, en los exteriores de la Corte simpatizantes del gobierno lanzaron consignas en contra del exdirector del Hopital de la Policía, donde el presidente Correa estuvo retenido contra su voluntad durante casi 12 horas el pasado 30 de septiembre.
La audiencia recayó por sorteo en la Tercera sala de Garantías Penales, presidida por los jueces Eduardo Ochoa, José Miguel Roldán y Fausto Vásquez.
En mayo pasado, Carrión obtuvo su libertad luego de ser absuelto por el juez Quinto de Garantías Penales de Pichincha, Hugo Sierra.
El ministro del Interior, José Serrano, denunció entoncesque Sierra actuó de manera “parcializada y sesgada” en el proceso por lo que anunció en ese tiempo que el Estado apelaría el fallo, lo que en realidad ocurrió.
Este martes se conoció que, de inmediato, la acusación recurrirá a la instancia de casación y, de ser necesario, luego a la Corte Nacional de Justicia, pues considera que el coronel es culpable de esos hechos.