La Fiscalía del Estado anunció este miércoles un posible caso de lavado de activos entre los representantes del Banco Territorial, alertando a la comunidad del banco sobre el desvío de su dinero. La infracción por presunto peculado causa un paralelismo con la crisis bancaria del 1999 entre quienes se encuentran a la espera de una devolución justa. Sin embargo, el Estado ha propuesto indemnizar a los perjudicados en los próximos días a través de otros bancos, como el BIESS y el Pacífico. Hoy la Fiscalía halló 150 documentos vinculados al lavado de activos del BT, y que por tanto confirman la infracción.
Similitudes al feriado bancario:
Desvío de activos a otros países
Según la defensora del cliente, Elizabeth Vega, los representantes del Banco Territorial enviaban grandes sumas de dinero a bancos de Panamá. La Fiscalía se encuentra investigando los movimientos de activos ejercidos por el personal de la entidad. 15 días durará el proceso indagatorio.
Ninguna institución advirtió la situación
A muchos clientes del Banco les tomó sorpresivamente la noticia. «Cuando iba a depositar el ambiente era tranquilo, nadie me impidió de hacerlo ni advertir lo que podría pasar», expresó Vladimir Solah, cuenta ahorrista del Banco.
En junio del 2012, el Banco Territorial contaba con una calificación BBB- que, según su concepto, significa que la «institución tiene buen crédito, aunque son evidentes algunos obstáculos menores, éstos no son serios y/o son perfectamente manejables en un corto plazo» . Según información de Pacific Credit Rating (PCR), empresa que calificaba al Banco Territorial, la calificación bajó de BBB- a B- entre junio y septiembre del año pasado, sin que sea público lo supiera.
Pedro Solines, presidente de la Superintendencia de Bancos, dijo a los medios de comunicación que desde junio de 2009 «se ejecutaba el programa de regularización para solventar los problemas del Banco Territorial», el mismo que finalizaba el próximo 16 de abril. Sin embargo, el proceso de deterioro que sufría desde ese año no fue evidenciado públicamente hasta ahora.
El capital por encima del ser humano
Ante la falta de solvencia en la que estaba el Banco Territorial, en vez de dar liquidez para asegurar la permanencia de la entidad, los millones de dólares que provenían de empresas que tenían cuentas en el banco, pasaban por una cuenta de Francesco Zunino, presidente del directorio del Banco Territorial, luego iban al banco, según lo explicó este jueves Paul Ponce, fiscal del Guayas.
Casa Tosi, una de las acciones que pertenecía al Banco Territorial hasta el año pasado, pagaba a su mano de obra salarios muy bajos. Una ex empleada del almacén, quien prefiere mantener su nombre en reserva, afirma que renunció del trabajo como confeccionista de la entidad porque prefirió crear su negocio propio. La empresa era muy rigurosa con las costuras, pero a ella no le alcanzaba el dinero que obtenía.
Diferencias al feriado bancario
El gobierno asume la problemática
El Estado resguarda un seguro de 31 mil millones, que equivale el 99% del dinero de todos los clientes del Banco. éstos serán asignados a través de la Corporación de Seguros de Depósitos, para pagar a los cuenta ahorristas.
Los pensionistas que cobraban su dinero en el Banco Territorial ahora lo hacen en la Caja del Seguro. Esto garantiza un bienestar ciudadano. Existen defensores del Cliente que resguardan las leyes que amparan a este grupo afectado.
El sistema bancario es actualmente solvente
«El sistema financiero del país goza de buena salud», afirmó Solines. Esto lo confirma la calificación que tienen las demás entidades bancarias a nivel nacional.
Dando clic AQUí puede ver el estado financiero en el que se encuentra su banco.