Durante el programa El Ciudadano TV, el secretario de la Administración, Vinicio Alvarado, aseveró que la decisión de perdonar a Mónica Chuji, tras la sentencia que le dio la Justicia ecuatoriana fue una decisión personal. Afirmó que se trata de un elemento de análisis sobre la libertad de expresión y la responsabilidad ulterior.
De igual forma, reiteró que emprendió dicha demanda porque es importante que la fe pública que la sociedad mantiene con un funcionario no se vea perjudicada con los comentarios o versiones de otra persona.
“Debido a la gravedad de sus injurias decidimos ponerle un juicio privado, para que demuestre sus acusaciones. Han pasado casi 11 meses y habiendo presentado los argumentos de parte y parte, el juez 14 de Garantías Penales, sentenció a la señora Chuji por los delitos de injuria calumniosa, poniéndole una pena de un año de cárcel y una indemnización de 100 mil dólares”, explicó.
Alvarado durante la entrevista puso mucho énfasis en la honra personal y su relación con la libertad de expresión. “El respeto a la honra es único, es universal y además está sustentado en la Comisión de los Derechos Humanos”, aclaró, y lamentó que una afirmación injuriosa sea exacerbada, repetida, replicada y aumentada por otros actores, en algunos casos, como los medios de comunicación y algunos sectores políticos
El ejercicio de la libertad de expresión nadie lo utilizó mejor que la señora Chuji. Lo hizo en una página completa, aseveró el secretario de la Administración, puntualizando que la verdadera diferencia de la libertad de expresión es la responsabilidad ulterior de lo que se afirma con ligereza.