El 11 de noviembre del 2011 sería el punto de partida de todo lo acontecido sobre el caso Duzac. En esta fecha, Gastón Heberto Duzac presenta a Cofiec el proyecto de las transacciones monetarias a través de telefonía celular, oficialmente conocida como «la billetera móvil».
Posterior a eso, Duzac, en calidad de representante de la agrícola «Las Mercedes», solicita el préstamo de 800 mil dólares a Cofiec, el mismo que es aprobado el 19 de diciembre del 2012. Previo a esto se presentaron dos certificados de depósito ($100.000 y $783.731) con los que se podía cubrir el crédito de Duzac. Estos certificados fueron avalados por Seguros Rocafuerte, empresa incautada por el Estado. La relación entre Duzac y la empresa mencionada es que quien entrega estos certificados, supuestamente avalados por Seguros Rocafuerte, es Duzac.
Lo curioso en esta parte es que Seguros Rocafuerte niega el haber avalado dichos los certificados; y posterior a eso Cofiec solicita cambiar las garantías de depósitos para respaldar el crédito de Duzac. Finalmente se decide colocar a los bienes de la agrícola «Las Mercedes» (la misma que está incautada por el estado) como garantía del pago. es decir que se presenta como garante del pago, a una empresa perteneciente al Estado.
Cofiec había impuesto una fecha límite para el pago del préstamo (6 de agosto del 2012 – 180 días), este plazo se venció y Duzac cae en mora. Una vez sucedido esto, Cofiec intenta ubicar a Duzac, pero éste ya había abandonado el país el 19 de abril del 2012.
En este momento es cuando el caso comienza a colocarse cuesta arriba, pues en esta parte se inician los juicios correspondientes al proceso.
Cofiec inicia un juicio para exigir la devolución del dinero entregado a Duzac en el Juzgado 24 de lo civil de Pichincha. La única documentación que se presenta en el juicio es el pagaré vencido y firmado por Gastón Duzac con la suma de 800 mil dólares.
Es preciso recordar también que Cofiec fue uno de los bancos afectados en la crisis del 99 y pasó a manos del estado en el año 2004.
El proceso del caso ha tenido innumerables vaivenes dentro de la asamblea, pues la primera vez que se solicitó la investigación en el caso, fue el 25 de septiembre del 2012, en esa fecha la asamblea aprobó que la comisión de fiscalización sea la que encargue de la investigación y el debido proceso.
La Fiscalía reabre una indagación el 9 de noviembre del 2012 para investigar el otorgamiento del crédito. Al paso de 37 días de reabrir el caso, es decir, el 26 de diciembre del mismo año, la comisión de Fiscalización de la Asamblea, presidida por Silvia Salgado (PS-AP), resuelve no poner sanciones y pide a la Fiscalía que siga la investigación.
Ahora bien, el problema radica en que el 7 de noviembre del 2012 Duzac llegó a un acuerdo ante el juez 24 de lo Civil de Pichincha para pagar su deuda con Cofiec, en el que solicitaba 120 días de plazo para efectuar el pago.
Gastón Duzac entregó una adelanto de $50 mil en un cheque y luego otros $40 mil en efectivo, es decir que se han abonado 90 mil dólares de la deuda.
Hoy es viernes 8 de marzo del 2013, el plazo de la deuda vencía hace dos días (miércoles 6 de marzo).
En relación a esto existen diversas opiniones sobre la forma en la que se debería llevar el proceso.
El ex titular de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Gómez, indicó en «Los Desayunos de 24 Horas», que Duzac no es el único responsable, pues para que se ejecuten créditos es necesario que pase por distintos departamentos que tienen a cargo sus respectivos representantes. «Duzac no sólo es el responsable, hay un cadena. Para este tipo de créditos están los que receptan, los que aprueban, lo que califican. Una cadena de funcionarios deben ser llamados a explicar qué pasó».
Otra de las opiniones en este caso es la de Andrés Páez, asambleísta por el movimiento Creo, pues sostiene que al no pagar la deuda, quienes debieran asumirla son los garantes, y al ser las compañías incautadas por el estado las garantes en esta transacción, no se podría ejecutar el pago porque se estarían usando bienes del estado para el pago de la deuda.
En relación a esto, Gómez sostiene que «si no se pueden ejecutar las garantías, tienen que seguirse las correspondientes acciones para que se haga una sentencia; y luego esta sentencia pueda ser ejecutada en el extranjero». Es decir que su solución sería enjuiciar directamente a Gastón Duzac.
«Toda obligación que no se soluciona, se mantiene en su deudor original (…) Seguir al deudor principal».
Archivos relacionados:
En este link podrá escuchar como se aprobó el crédito a Duzac. Esta parece ser una conversación privada.