El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, afirmó que el Ecuador irá a la audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), prevista para el 28 de marzo, pese al anuncio del presidente Rafael Correa, de acogerse a la figura jurídica de la remisión (perdón) en caso diario El Universo.
“Vamos a responder la comunicación y participaremos en la audiencia en Washington, para dejar en claro los atropellos que se están cometiendo incluso desde la misma CIDH” aseguró Patiño.
Según el funcionario, la decisión de retrasar el pronunciamiento, previsto para el anterior jueves, se debió a la “espuria” carta de la CIDH.
“El presidente no quería que parezca que lo que su decisión responde a presiones del organismo” explicó el funcionario de Estado.
La CIDH emitió el pasado 21 de febrero un comunicado en el que informaba del otorgamiento de medidas cautelares para los directivos de diario El Universo Carlos, César y Nicolás Pérez y al exeditor de opinión Emilio Palacio y solicitó al gobierno, se suspenda de inmediato los efectos de la sentencia del 15 de febrero.
Este pronunciamiento del organismo fue criticado por la embajadora de Ecuador ante la OEA, María Isabel Salvador, quien afirmó que el documento “está mal hecho, es incoherente y mal redactado, además parece haber sido hecho por unos practicantes y no por abogados del organismo”.
La funcionaria criticó además que el comunicado deje sin efecto la sentencia del 15 de febrero, cuando en realidad no hubo una sentencia, sino un proceso de casación cuyo fallo se dio a conocer la madrugada del 17 de febrero.
Aquel día, la Corte Nacional de Justicia ratificó el fallo de primera y segunda instancia que condenaba a 3 años de prisión y el pago de USD 40 millones a el diario El universo, sus directivos y al exeditorialista Emilio Palacio.