Edith Helen Mantilla Benítez fue designada mediante sorteo para integrar la Segunda Sala de lo Penal que el próximo 13 de septiembre resolverá los pedidos de nulidad y apelación a la sentencia de primera instancia contra los directivos y el exeditor de Opinión de diario El Universo.
El sorteo público se realizó luego que la Dirección Provincial del Guayas del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) aceptó la solicitud de licencia presentada por el conjuez Héctor Cabezas.
Mantilla deberá elaborar el borrador de sentencia de segunda instancia sobre el cual los otros dos magistrados de la Sala deben votar a favor o en contra.
En esta ocasión se convocó a las dos partes a la diligencia, pero los demandados se excusaron horas antes alegando que la integración del banco de conjueces del que salen los reemplazantes no tiene validez porque no ingresaron a la Función Judicial por concurso de méritos y oposición como lo determina la ley.
Por su parte, Alembert Vera, abogado del presidente Rafael Correa, señaló que respetan las decisiones jurisdiccionales que han provocado hasta la fecha el nombramiento de cuatro magistrados para la Segunda Sala.
“Seguiremos insistiendo que se ha probado la existencia del delito y quiénes son sus autores. Las decisiones judiciales no las vamos a atacar”, señaló.
La nueva designación no incide en la fecha de la audiencia fijada para el 13 de septiembre a menos que exista un nuevo aplazamiento de forma unilateral, lo cual es improcedente, explicó.
Desde el 5 de agosto pasado, cuando el Tribunal conoció por sorteo la causa, se han designado cuatro magistrados reemplazantes. La Segunda sala de lo Penal queda integrada a la fecha por Edith Mantilla Benítez, Primo Díaz Garaycoa y Eduardo Guerrero Mórtola.