La Procuraduría ecuatoriana considera que las demandas y alegaciones que los hermanos Isaías, ex propietarios de Filanbanco, han interpuesto en cortes extranjeras en contra de los procesos de incautación iniciados por instancias como la ex Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), no tienen muchas probalidades de éxito.
Esto luego de que la jueza de la Corte de Miami-Dade (EE UU), Gill S, Freeman, desestimará las demandas de empresas vinculadas a los hermanos Isaías (mayores deudores de la banca cerrada), que solicitaron que una corte extranjera declare que las incautaciones de los activos realizadas en el Ecuador por la Ex AGD (Agencia de Garantía de Depósitos) sean consideradas ilegales.
En su fallo, el Tribunal de Circuito de Miami-Dade estableció que las cortes de los Estados Unidos carecen de competencia para indagar sobre la validez y legitimidad de los actos efectuados dentro del territorio ecuatoriano.
El procurador General del Estado, Diego García Carrión, a través de un comunicado opinó que este fallo puede tener un significativo efecto positivo para la defensa del Ecuador frente a las pretensiones de la familia Isaías, cuyos abogados han publicado sus alegatos en medios de comunicación local, pretendiendo que las cortes de Estados Unidos revisen y dejen sin efecto las incautaciones adoptadas por las autoridades competentes ecuatorianas para cobrar la deuda que los ex propietarios de Filanbanco mantienen con el Estado ecuatoriano.
A criterio de la Procuraduría, con base en la decisión de la jueza Freeman, la defensa de Estado considera que similares alegaciones de los hermanos Isaías tienen pocas probabilidades de éxito.
El 29 de abril de 2009, la Ex Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) presentó una demanda en contra de William y Roberto Isaías Dassum en una corte estatal del Condado de Miami-Dade, en Florida, tendiente a perseguir bienes de los hermanos Isaías en el Estado de Florida. Esto como acción paralela a los procesos de incautación de la ex AGD.
En contraparte, la defensa de la familia Isaías presentó una demanda a la ex AGD, que, como señala el comunicado, fue desestimada, luego que el Ecuador presentara una moción para que la Corte de Florida desechara el pedido de las empresas vinculadas.