Ecuador ratificó este jueves frente al Tribunal Arbitral en Washington su oposición al proceso que mantiene la petrolera Occidental Exploration and Production Company (OXY) contra el Estado ecuatoriano, por más de 3 000 millones de dólares.
Durante una audiencia en el Tribunal Arbitral -conformado bajo las reglas arbitrales del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativa a Inversiones (Ciadi)- el procurador de la nación, Diego García, ratificó que en la declaración de la caducidad del contrato con OXY en 2006 se aplicó lo dispuesto en la ley de Hidrocarburos, y en el contrato celebrado con la compañía.
“La posición del Ecuador frente al proceso que se está manejando al momento es de objeción al procedimiento y de objeción a las conclusiones a las que han llegado los peritos, siguiendo las directrices dadas por el Tribunal Arbitral”, dijo García a la Agencia Andes en una entrevista telefónica desde Washington.
El Procurador informó que la audiencia, que arrancó a las 09:30 (hora local), fue corta y “fundamentalmente técnica”, de orden financiero y de valoración, en la que se realizaron preguntas a los peritos por parte del Tribunal y de los abogados.
Lo siguiente es esperar un fallo del Tribunal Arbitral, que podría darse hasta finales de 2011, pero García adelantó que es un proceso largo y que el resultado no será inmediato. “Hay que esperar que deliberen, construyan su laudo”.
Esto en la demanda que esa empresa interpuso por la decisión soberana que en 2006, adoptó Ecuador de declarar la caducidad del contrato por el cual OXY operaba el bloque petrolero 15 ubicado en la Amazonía.
La caducidad del contrato se dio porque OXY transfirió a Alberta EnergyCompany (AEC) el 40% de sus derechos de explotación sobre el Bloque 15, sin contar para ello con la autorización por escrito del Estado ecuatoriano, tal como se exige tanto en la ley local como en el contrato entre las partes.
En 2008, Ecuador tuvo que pagar 75 millones de dólares por devolución de IVA petrolero en el caso que el país denomina “OXY 1′, pero ahora García cree que el peor de los casos la cifra no llegaría a 3 000 millones, como lo plantea la petrolera ya que –en su opinión- tendría que tomarse en cuenta los valores que el Estado ha argumentado como descuentos por una valoración de daños cuando Occidental cedió de sus derechos a Encana (40%). “Occidental no tiene por qué representar a Encana en este proceso”, aclaró.
Por otro lado, detalló que las cifras que se han presentado son de valoración del Bloque 15 y no de determinación de daños. “Cualquier cifra que se haya dado es respecto a la valoración del bloque. Si hubiese responsabilidad del Estado, el tribunal debería calcularlo”.
García informó que existen tres posibilidades: que Ecuador gane totalmente, que haya resultado parcialmente positivo o negativo, ante lo cual el Estado deberá decidir si continua con la controversia o no, o un resultado completamente negativo en cuyo caso se demandará la acción de nulidad.