La Unidad Especializada de la Comisión de la Verdad, que investiga la desaparición de los hermanos Restrepo Arismendi, hizo ayer la reconstrucción de los hechos ocurridos hace 23 años en la quebrada Pacha, al norte de Quito, donde apareció el vehículo de los chicos.
Un equipo de peritos de Criminalística de la Policía y miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Cruz Roja, Bomberos y Defensa Civil descendieron a la quebrada con el objeto de fijar los lugares donde cayó el vehículo.
El fiscal Fabián Salazar, la reconstrucción de los hechos se centró en lo que sucedió con el vehículo Trooper rojo en el que supuestamente se trasladaban los hermanos Restrepo Arismendi el día de su desaparición, y agregó que continúan las diligencias en esta indagación.
Los ecuatorianos Carlos y Santiago Restrepo Arismendy desaparecieron en Quito el viernes 8 de enero de 1988, durante la presidencia de León Febres Cordero. Eran hijos de ciudadanos colombianos radicados desde hace dos décadas en el Ecuador.
Según declaraciones del exagente de la Policía Hugo España, uno de los principales involucrados en el caso, los menores fueron detenidos en un operativo y llevados al Servicio de Investigación Criminal (SIC), donde -según España- los menores fueron torturados, asesinados y desaparecidos.
A partir de la desaparición de los Hermanos, Restrepo, su padre, Pedro Restrepo, inició una intensa búsqueda, la cual terminó con la intervención de buzos especializados el 26 de agosto de 2009, en la laguna de Yambo.
La Procuraduría entregó un informe que afirma que en la laguna no están los cuerpos. Hasta ahora, los restos de los chicos continúan sin aparecer.
Luego de una denuncia presentada por La Corte Interamericana de Derechos Humanos el 14 de mayo de 1988, durante la presidencia de Fabián Alarcón, el Estado ecuatoriano reconoció su responsabilidad en el caso y se comprometió a pagar una indemnización de USD 2 millones.