El fiscal Fernando Guerrero viajará en los próximos días a Italia para recoger las versiones de los cinco implicados en el caso del hallazgo de droga en la valija diplomática ecuatoriana. La diligencia se realizará el 18 de junio.
«él va a tomar versiones a los que están implicados en Italia y a otras personas más que él considera que son importantes», acotó el Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, en rueda de prensa.
El funcionario explicó que Guerrero estará acompañado de Ricardo Targetti, coordinador y jefe de la Fiscalía de Italia ante los tribunales de Milán.
Los detenidos serán trasladados al consulado ecuatoriano en dicha ciudad italiana para cumplir el proceso, como parte del pedido de Asistencia Penal Internacional solicitada al país europeo.
Chiriboga destacó que las versiones que se tomarán en Italia tienen como objetivo enriquecer la investigación del fiscal Guerrero en Ecuador.
Informó que se concretó para el 11 de junio la audiencia de formulación de cargos por el delito de “importación de sustancias ilícitas”. Ese día comparecerán los ecuatorianos Jorge Redrobán y Christian Loor.
En tanto que Luis de Carlo Hurtado Baidal, Tullo Jesús Pazo Toro y el estadounidense Jean Paul Flores tendrán la audiencia el 20 de septiembre.
De su lado, Guerrero indicó que dentro del caso se ha tomado declaración a más de treinta personas, entre funcionarios de Cancillería, personal de la empresa encargada del transporte de la valija diplomática y miembros de la Policía relacionados con el proceso de envío.
Chiriboga dijo hoy que una vez drenada la cocaína líquida de las tazas en las que estaba oculta, pesó 13,57 kilogramos.
De ser hallados culpables, los cinco acusados, que están en prisión preventiva, acatarían penas de entre 6 y 20 años de cárcel.