El presidente Rafael Correa recordó este sábado, durante el Enlace Ciudadano número 310, la visita del emir de Catar, Hamad bin Jalifa Al Zanim, con quien firmó convenios de cooperación bilateral, en beneficio de las dos naciones en temas esencialmente económicos.
Correa recibió al emir de Catar, luego de retornar a sus actividades tras una licencia por campaña electoral, en la cual fue reelecto en primera vuelta de comicios con alrededor del 57%.
«Catar es un país de las mayores reservas de gas del mundo y reservas petroleras», destacó el jefe de Estado, en su informe de labores semanal, desde la localidad de Naranjal, provincia costera del Guayas.
Correa señaló que con el emir convinieron proyectos bilaterales de desarrollo, analizaron el conflicto de Siria, trabajaron con las delegaciones de ambos países, con el ministro de finanzas, el canciller y el jefe de gabinete. «Hubo varios convenios de cooperación, como alimentos para Catar, que es deficiente en este aspecto por su suelo desértico, Latinoamérica debe ser el granjero del mundo».
El presidente de Ecuador y el emir de Catar abogaron por un mayor acercamiento entre Latinoamérica y los países árabes en su reunión en Quito en la que trataron proyectos de infraestructura y de educación.
Catar, uno de los países más ricos del mundo, es uno de los impulsores de la cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA), que agrupa a los miembros de la Liga Árabe y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El reemplazo como jefe de Estado durante la licencia de Rafael Correa fue el vicepresidente Lenín Moreno, a quien agradeció por su alta colaboración política y social.