La Comisión Ciudadana de Selección, encargada de la selección del nuevo Fiscal del Estado, negó que las impugnaciones en contra de los aspirantes a ese cargo vayan a ser desechadas con el fin de asegurar la participación de determinados postulantes.
En entrevista con TC Televisión, Ulbio Guadalupe, presidente de la CCS, desestimó las denuncias que se han hecho en ese sentido.
Guadalupe explicó el próximo lunes vence el plazo para que la ciudadanía impugne las candidaturas, luego de lo cual se abre un período de cinco días para revisar esos expedientes y de ser el caso calificarlos o desecharlos.
“Una vez que la Secretaría del Consejo (de Participación Ciudadana y Control Social) remita los expedientes completos al seno de la Comisión, nosotros procederemos a analizar, (las impugnaciones) lógicamente que estén debidamente respaldadas y estructuradas para poderlas calificar”, detalló.
Insistió en que las denunciasdeben están debidamente documentadas, pues de lo contrario serán desechadas.
“Deben contener los documentos de respaldo para que puedan garantizar las aseveraciones que realizan los impugnantes. Si es una aseveración verbal o escrita, sin sustentación sin un documento, lógicamente no podemos calificarla”, especificó.
Luego del análisis de las impugnaciones, los candidatos serán notificados para la audiencia en la que “el impugnante tiene la oportunidad de demostrar de forma fehaciente y objetiva lo que está impugnando y a su vez el impugnado podrá defenderse”.
“Este es un proceso democrático, único, (y las impugnaciones) demuestran al país que (la ciudadanía) tiene la oportunidad de participar en un proceso tan importante para elegir a una autoridad tan importante en el país”, expresó.
“Esto a muchos políticos quizás molesta porque ha habido esta oportunidad de objetar, no como antes se hacía entre gallos y medianoche elegir al fiscal”, puntualizó.