El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CDH condenó categóricamente la toma sistemática de cuarteles por parte de policías nacionales como medio de reclamaciones laborales, mediante un boletín de prensa.
“Consideramos absolutamente desproporcionada los medios de protesta empleados, especialmente al reconocer el rol social de la policías nacional, y que han desembocado en crear un ambiente de inestabilidad altamente preocupante en el país”, afirman
Más adelante dicen que “la Policía Nacional tiene carácter de fuerza obediente y garantistas del orden público. Cualquier reclamación debe considerar las consecuencias que acarrea a la seguridad nacional”.
Esta comunicación es remitida por Billy Navarrete Benavides, Secretario Ejecutivo del CDH.
“Exigimos levantar inmediatamente la toma de cuarteles y restablecer las tareas normales de la institución. Crear una Comisión de Dialogo que pueda genere compromisos y encause esta grave situación legalmente”.
El secretario ejecutivo de la CDH hace un llamado a “todas las fuerzas democráticas a expresarse contra la posición tomada por policías nacionales que han subvertido el orden y atentan contra la institucionalidad del Estado”
Al finalizar el comunicado hace una seria denuncia afirmando que se trata de un “Golpe de Estado en el Ecuador que podría estar en curso y que estaría empujado por fuerzas oscuras que se sientes afectados por el proceso político que encabeza el gobierno nacional”.