Normar los diversos proyectos de edificación de casas es el objetivo del nuevo Código Ecuatoriano de la Construcción, impulsado por el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).
El proyecto de ley se desarrollará a través de iniciativas de prevención en la construcción de viviendas de Estados Unidos, pero ahora, adaptadas a la realidad ecuatoriana, señaló el titular del Miduvi, Walter Soliz, quien informó que la norma se encuentra en etapa de socialización.
El ministro explicó que el documento contará con varios capítulos que regularán algunos diseños de construcción de casas. Asimismo se normalizará la construcción en madera, en hormigón, en metálicas, las cuales ahora pasarán a ser reglamentadas. Enfatizó que es necesario que haya una regulación adaptada a la realidad nacional, porque las amenazas naturales a las que están expuestas las viviendas están detectadas y se deben evitar los riesgos.
“Estos métodos de construcción no estaban normados, lo que estaban era adaptadas al estilo de otros países, que han funcionado y ahora se los establece”, recalcó.
Se estima que el 70% de las viviendas construidas en Ecuador es de manera informal, sin las adecuadas normas técnicas.
A fines de año concluirá la elaboración de los capítulos del Código. Varios de ellos están en fase de socialización para que sean revisados y se presenten observaciones de parte de profesionales, universidades y autoridades vinculadas con el sector.
La creación del Código fue impulsado en 2008 por la actual ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los ángeles Duarte.
Walter Mera, coordinador del Comité Técnico que elabora la nueva normativa, manifestó que en el texto se incluyen temas de carácter técnico, peligro sísmico, diseño sismorresistente, cargas y materiales, diseño de hormigón, mampostería estructural y vivienda, estructuras metálicas, madera, pretensado, instalaciones electromecánicas y seguridad de vida.
Informó que el borrador del documento será distribuido a las instituciones que tengan que ver con la construcción de obras civiles en Ecuador (Cámara de la Construcción, Colegios de Ingenieros, Facultad de Ingeniería, Facultad de Arquitectura, gobiernos seccionales). Todo esto para que puedan tener la oportunidad de hacer observaciones, comentarios y sugerencias del nuevo Código.