El Código de la Producción que impulsa el Ministerio Coordinador de la Producción Empleo y Competitividad (MCPEC), tiene cinco puntos que marcarán el cambio en el país, el primero es facilitar el financiamiento a todos los actores productivos y en particular a las micro y medianas empresas.
Nathalie Cely, titular de esta cartera de Estado, señaló que el país ha avanzado en el acceso al financiamiento, el mismo que pasó de 25% del PIB en el 2006 al 28% en la actualidad. “Hay participación de la banca privada, pero de la pública que se ha triplicado”.
El segundo eje tiene que ver con los incentivos: disminución de impuestos y la creación de una zona económica de desarrollo especial, que son territorios donde se podrán realizar transferencia tecnológica. En estos sectores, también se reducirán los aranceles, se exonerará el valor agregado y se reducirá en cinco puntos el Impuesto a la Renta.
Otros objetivos son mejorar el talento humano, lograr una reforma integral en lo referente a la transferencia de tecnología y contar con sistemas de inversión para financiar obras de infraestructura.
Este código fue consensuado a los sectores productivos del país, quienes presentaron 960 observaciones que fueron acogidas. Según Cely se mantienen en análisis las observaciones presentadas por el Comité Empresarial Ecuatoriano que solicita incentivos generales, estabilidad tributaria y la suscripción de acuerdos comerciales para complementar el Código.