El proyecto de Código de la Producción será enviado este lunes a la Asamblea Nacional, una vez que se consensuaron algunos cambios con los sectores productivos del país. El documento será tramitado en 30 días ya que tendrá el carácter de económico urgente.
“Probablemente no es perfecto (el documentos) y será enriquecido y perfeccionado en el seno de la Asamblea”, dijo la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, quien convocó a los legisladores a pensar en el beneficio de todos los ciudadanos siguiendo el ejemplo de Chile.
Explicó que el proyecto de Ley, que ha sido estructurado durante más de año y medio en el marco de la construcción de la agenda productiva nacional, busca atraer la inversión y consecuentemente generar empleo. Para ello, se han creado incentivos especiales (no subsidios) para las empresas.
“Otro gran objetivo es reducir las diferencias de inequidad territorial y económica que existen en el país. En este caso se plantea que los sectores productivos cumplan con su responsabilidad de pagar un salario digno”, dijo.
Tras la reunión mantenida con los sectores productivos se aclaró que la compensación obligatoria no generaría derechos adquiridos y que perdurará mientras se cierre la brecha entre el salario básico y el costo de la canasta básica.
El Código de la Producción también promueve una nueva matriz productiva con mayor valor agregado, servicios y cuidado al ambiente.