La Comisión Europea (CE) aprobó hoy doce medidas prioritarias para impulsar el crecimiento, el empleo y la competitividad en el mercado único, la mejor herramienta de la Unión Europea para salir de la crisis.
El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, presentó hoy el Segundo Acta del Mercado único II, un nuevo conjunto de propuestas encaminadas a reactivar el mercado único, creado hace veinte años y por el que bienes, servicios, capitales y personas se pueden mover libremente en los 27 países de la Unión.
«La base para el crecimiento es el mercado único», subrayó Barnier en conferencia de prensa, al tiempo que aseguró que antes de la primavera de 2013 presentará todas las propuestas legislativas fundamentales de la iniciativa y las de rango no legislativo a finales del próximo año.
La Eurocámara y los Gobiernos deben adoptar las legislativas antes de la primavera de 2014.
El mercado único generó casi tres millones de puestos de trabajo entre 1992 y 2008 y un 2,1 % adicional del PIB de la UE.
Completar el mercado único y aprovechar plenamente su potencial forma parte de la respuesta anticrisis de la Unión.
Tras un primer conjunto de medidas presentado en abril de 2011 -aún en fase de negociación entre los países miembros y la Eurocámara- Barnier ha centrado sus nuevas doce acciones prioritarias en cuatro áreas clave.
éstas son redes de transporte y energía, movilidad de los ciudadanos y las empresas, la economía digital y el emprendimiento social, cohesión y confianza de los consumidores.