La ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely, fue la encargada de cerrar el conversatorio Ecuador Será, organizado por el Grupo FARO, este jueves 31 de marzo, como un espacio para el diálogo encuentro entre Estado, Sector Privado y Sociedad Civil y explorar lo que podríamos hacer como país en los sistemas educativos, de innovación y productivos para seguir avanzando hacia un modelo de desarrollo en que el uso del conocimiento sea la base de los procesos productivos y de las relaciones sociales y políticas.
La ministra presentó su ponencia en el marco del panel Implicaciones y Recomendaciones de Políticas, junto al Director del Observatorio de Comercio Exterior, Manuel Chiriboga y la moderación del Dr. Pedro Aguayo, de Fundación Ecuador. La Ministra Cely manifestó su agrado por participar en este encuentro y dejó un mensaje claro a los asistentes: El Ecuador no solo que será, sino que ya es y seguirá siendo un país en que el conocimiento y el talento humano son elementos fundamentales para innovar y transformar los procesos productivos.
En este contexto, durante su intervención destacó la construcción de una política pública sólida en el Ecuador en materia productiva, la cual inició con un diálogo nacional, fruto del cual se construyó la Agenda para la Transformación Productiva Nacional y Territorial.
Todo este proceso se consolidó con la implementación del marco jurídico adecuado, con reglas claras, que se plasmó con el Código de la Producción, el cual se delineó gracias al aporte de todos los sectores productivos del país.
Este proceso de construcción se ha concretado con la ejecución de programas como InnovaEcuador, EmprendEcuador, CreEcuador, impulsados por el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad, iniciativas encaminadas a impulsar la innovación y transferencia tecnológica, el desarrollo de emprendimientos dinámicos y la democratización de la propiedad, respectivamente.