El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) habilitó el número de emergencia 1800080808 que funcionará antes y durante el Censo de Población y Vivienda a realizarse el próximo 28 de noviembre, a nivel nacional.
Byron Villacís, director de la entidad, explicó que a través de esa línea se podrá reportar cualquier tipo de emergencia durante la jornada censal, debido a que todo sistema de transporte aéreo, marítimo y fluvial estará suspendido de 07h00 a 17h00 horas.
Los salvoconductos para las personas que trabajan en casas de salud y empresas de seguridad deben ser tramitados institucionalmente y no de manera individual, aclaró el director del INEC, en diálogo con Sonorama.
“En caso de que exista una emergencia, por ejemplo alguien durante o minutos antes del censo tiene algún tipo de salud recordemos que todo el aparato de salud está absolutamente activo y está pendiente”, explicó.
“Aparte de eso, independientemente de si sea una persona o no del censo, existe un número telefónico gratuito que va a estar activo, de hecho está activo desde este momento, para auxiliar algún tipo de emergencia que requiera movilización. El número es 1800-080808 donde pueden reportar desde el hecho de que no han sido censados todavía hasta el hecho de que ocurrió alguna emergencia y necesitan movilizarse o necesitan la presencia de algún organismo de socorro como la Cruz Roja que está pendiente, también el Ministerio de Salud”, manifestó.
“Todas las emergencias que sean necesarias han sido planificadas para obviamente tener algún tipo de resguardo en ese sentido”, acotó.