Desde este 15 de noviembre, más de 360 mil estudiantes secundarios se capacitarán para ser los empadronadores del Censo de Población y Vivienda que se realizará el próximo 28 de noviembre. Las encuestas para las zonas rurales se extenderán hasta el 5 de diciembre.
Instituciones públicas y privadas intensifican la “Campaña Nacional por la Autoidentificación en el Censo de Población y Vivienda 2010”, para lograr resultados favorables y reales en cuanto a la identidad de los pueblos y evitar el “fenómeno del blanqueamiento” que caracterizó al censo 2001.
En ese año, muchas personas se autoidentificaron como mestizos y blancos, negando su identidad. Por eso, el objetivo de la actual campaña es reafirmar su identificación para obtener información confiable.
La pregunta 16 hace referencia a la identidad de los pueblos. La consulta es cómo se autodefine la persona, como indígena, negra, afroecuatoriana, montubia, mestiza o blanca.
El objetivo del censo es visibilizar las condiciones de vida de los ecuatorianos, en especial de los pueblos y nacionalidades. Los datos actualizados permitirán el establecimiento de políticas públicas para superar las relaciones de inequidad en la sociedad y luchar contra la exclusión y el racismo.