Los observadores internacionales que fueron testigos de la ejecución del Censo de Población y Vivienda en el Ecuador emitieron un informe positivo en los todos los aspectos: actualización cartográfica y pre censo, cuestionario censal, sensibilización, capacitación, organización y logística, receptibilidad de la población y desempeño del encuestador, lo que significa que el procesamiento de datos y la divulgación de resultados tendrán el mismo desempeño.
El equipo de veedores internacionales vigilaron todo el desarrollo del operativo censal, son: Ana Inés López (Uruguay), Nancy Cano (Paraguay), Américo Junior (Brasil) y Luciano Duarte (Brasil).
Nancy Cano, observadora de Paraguay, al referirse al informe elaborado por el equipo de veedores, señaló que el éxito del censo obedece a diversos puntos: que la actualización cartográfica y pre censo se ha realizado con anticipación y por los propios técnicos del INEC.
El cuestionario censal contiene preguntas claras, cortas y concisas y que aborda todos los temas internacionales que se están hablando y recomendando: la migración internacional, discapacidad e identidad étnica.
“La sensibilización es un punto fuerte y clave que el INEC lo hizo a lo largo de mucho tiempo, empezando de lo muy general a lo particular, primero con un mensaje de que se realizará un censo y finalizando con las preguntas del cuestionario”, dijo Cano. Destacó la utilización de distintas estrategias para llegar a los diferentes niveles de públicos, como son las redes sociales y los eventos de conciertos y caravanas artísticas.
Otro punto que los observadores destacan es la metodología de la capacitación que se ejecutó a lo largo de mucho tiempo, y el haber concluido con el reconocimiento de los lugares censales por parte de los estudiantes, que permitió el buen desempeño de los mismos.