Los 27 integrantes del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria prestarán sus servicios en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Sucumbíos; y sus reemplazos, que ya están en la ciudad de Guayaquil, pertenecían a varios centros penitenciarios, principalmente, al de la provincia de Sucumbíos.
La decisión se la tomó, según Ricardo Morales, subsecretario de Atención Integral a las Personas Privadas de la Libertad, como medida de seguridad, y, para transparentar las investigaciones que las autoridades judiciales realizan en el caso del atentado perpetrado contra “el Cubano”, hecho en el que estarían involucrados dos guías penitenciarios, mismos que hoy cumplen prisión preventiva.
Esto mientras que el Ministerio de Justicia sigue empeñado en formar nuevos guías penitenciarios con el fin de terminar con los focos de corrupción que podrían existir en los celadores que en la actualidad prestan sus servicios en los CRS del país.
Según Julio César Añasco, director de Seguridad Penitenciaria, esta Cartera de Estado última detalles en el contrato con la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) para la formación de 1.000 nuevos guías penitenciarios. Proceso que será supervisado por la Escuela Nacional de Administración (ENA) de Francia.
Una vez preparados los guías, se realizará un proceso de selección con los mejor egresados, quienes participarán en la fase de jerarquización, que permitirá ascender de rango a través de diferentes cursos que fortalecerán sus conocimientos de liderazgo, administración pública, doctrina penitenciaria y teoría criminológica…etc, lo que originará la creación de un Grupo Especial de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.
Este plan se estructurará en la lógica de “Seguridad Dinámica” en donde no se manejará ningún tipo de armas y se implementará el sistema de neo-psicología de los internos. En cumplimiento de los objetivos planteados por el Ministerio de Justicia, de mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad.