La Niña probablemente enfríe el Pacífico tropical en los próximos meses, un fenómeno que usualmente causa monzones más fuertes a lo largo de Asia y el este de Australia, dijo el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
La condición climática también promueve el desarrollo de tormentas incluyendo huracanes en el Atlántico tropical, dijo.
El Niño, el fenómeno opuesto que calienta el mar, se disipó rápidamente a principios de mayo después de prevalecer desde fines del 2009.
Esto ha llevado a la situación actual, al borde de un débil evento de La Niña en el Pacífico tropical, según la agencia de Naciones Unidas.
«Mientras es probable que las condiciones de La Niña se desarrollen más en los próximos meses, el ritmo y la magnitud de un evento de este tipo en el 2010 todavía es incierto», dijo el experto del organismo Rupa Kumar Kolli en una sesión informativa en Ginebra.
Los eventos típicos de La Niña suelen estar asociados con monzones más fuertes en gran parte de Asia y también Australia. Además están vinculados con una temporada de huracanes activa en el Atlántico tropical, agregó.
Al ser consultado sobre posibles efectos de La Niña en los esfuerzos por limpiar el derrame de petróleo de la compañía BP en el Golfo de México, Kolli dijo: «Es improbable que La Niña por sí sola juegue un papel en esa región».