El Ministerio de Telecomunicaciones informó que los equipos de telefonía móvil serán expendidos únicamente en locales autorizados. Esta medida es parte de las medidas implementadas para mejorar la seguridad ciudadana y erradicar mercados informales de venta y activación de estos aparatos.
Los sitios y locales de venta de equipos terminales móviles a nivel nacional, que no guardan relación comercial con las operadoras móviles CNT EP, Movistar y Claro para poder operar, deben registrarse hasta el 03 de diciembre de 2012, previo el cumplimiento de condiciones requeridas para tal efecto.
Este registro lo deben realizar ante la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones para obtener un certificado que los avale, como comercializadores lícitos.
Adicionalmente, en el momento de comercialización de teléfonos en los lugares autorizados, se deberá entregar al usuario la factura original de venta; así como la garantía de funcionamiento del equipo vendido. Aquellos locales o sitios que no se registren en el plazo establecido no podrán operar.