La Dirección Nacional de Servicios Educativos (Dinse) inició desde la semana anterior los estudios para determinar los arreglos infraestructurales que necesitarán 17 colegios emblemáticos de Guayaquil para convertirse en mixtos, es decir, que admitan en sus aulas tanto a varones como mujeres.
El monto de inversión se determinará en tanto concluyan las evaluaciones, pero se calcula que no será menor a $ 5 millones.
Planteles como Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Aguirre Abad, 28 de Mayo, entre otros, se convertirán gradualmente en mixtos.
La disposición fue comunicada por el presidente de la República, Rafael Correa, durante su último enlace sabatino. Esto originó distintas opiniones entre la comunidad educativa (estudiantes, docentes y padres de familia).
Cambios serán graduales
La subsecretaria de Educación del Distrito de Guayaquil, Mónica Franco, explicó que existen percepciones erradas en cuanto a las ventajas de un colegio exclusivo para varones o mujeres.
Según la funcionaria, los índices de embarazo adolescente son mayores en planteles de señoritas que en mixtos.
Mientras que los casos de violencia se dan en mayor cantidad en los establecimientos educativos de varones.
“Creemos que la convivencia entre chicos y chicas al interior de los colegios, que comparten una misma aula de clase, los lleva a visualizar la necesidad de alcanzar objetivos comunes”, dijo Franco.
El programa que la Subsecretaría de Educación impulsa en varios planteles de la ciudad para informar sobre las drogas, el alcohol, las pandillas y la sexualidad ha servido para establecer los índices de embarazo adolescente y de violencia.
Franco puntualizó que el cambio al régimen mixto será de forma gradual, a partir del próximo año lectivo, empezando por el octavo año de básica.
La zonificación escolar es uno de los aspectos que serán revisados para 2012.
“Si antes zonificábamos, por decir algo, 20 planteles al Vicente Rocafuerte, a lo mejor el siguiente año asignaríamos solo 10, para abarcar a toda la población mixta”, manifestó Franco.
En cuanto a los cambios en la infraestructura de los colegios, el director nacional de la Dinse, Galo Yerovi, manifestó que se hará intervenciones en cuanto a baterías sanitarias y salas para los docentes.
“Tenemos asignados ya los recursos para en el menor tiempo posible poder iniciar con las construcciones en este año”, informó Yerovi.
La Dinse indicó que se incluirá nuevas obras de refacción para condicionar los colegios en su transición al régimen mixto.