Este año América Latina podría versa afectada si la crisis económica mundial se profundiza, advierte el último reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que menciona como posibles consecuencias: la caída de las exportaciones, la inversión extranjera, las remesas y el turismo.
Pese a ello, Haití (8%), Panamá (6,5%), Perú (5%), Ecuador (5%) y Argentina (4,8%) encabezan la lista de los países con mayor expansión económica durante 2012, según las previsiones del organismo.
Para el economista Jorge Rodríguez, la previsión de la Cepal es “conservadora”, si se considera que este año habrá más inversión petrolera como resultado de la renegociación efectuada en 2011, que obliga a las compañías extranjeras a incrementar su producción. También cree que será un año positivo por los altos precios que mantienen las materias primas y el petróleo en el mercado internacional. En todo caso, reitera que alcanzar un PIB del 5% es alto, si se compara con el resto de la región.
Para alcanzar ese nivel de crecimiento, la Cepal recomienda diseñar políticas fiscales contracíclicas (mayor inversión pública), fomentar el empleo, proteger a los sectores sociales más vulnerables y fortalecer la integración regional.
El economista Hugo Villacrés señaló que, para alcanzar ese crecimiento, el Estado tendrá que continuar con la inversión, tal como lo hizo después de la crisis de 2008. “Esa tesis la planteó el británico John Keynes durante la gran depresión de los años 30. Dijo que la inversión pública ayudaría a generar empleo, incluso creando plazas dentro del sector público, porque así la gente tendría recursos para demandar mayores bienes y servicios, lo que se traduce en un impulso al sector privado”, explicó.
Esa metodología permitió que el Ecuador cierre 2011 con un PIB del 8%, que según Villacrés es el más alto de los últimos 15 años. Y para mantener esa línea de crecimiento anotó que el Código de la Producción, aprobado a inicios de 2011, establece una serie de incentivos para el sector productivo que rendirían sus frutos este año.
No obstante, Villacrés consideró que la inversión pública debe ir en coordinación con el sector privado, en función de la agenda de fomento productivo que establece el Código.
Respecto al crecimiento del 8% previsto para Haití en este año, Rodríguez dijo que es un efecto del apoyo internacional que recibió después del terremoto de enero de 2010.
“Es una expansión en estadísticas, pero no quiere decir que sus condiciones económicas hayan mejorado. Lo que ocurre es que países que antes no invertían ahora lo hacen, como Ecuador, que tiene previsto construir una carretera”, expresó.
Villacrés indicó que también hubo inversión extranjera maquiladoras e infraestructura hotelera, lo que ha influido positivamente en el proceso de reactivación económica.
La Cepal también prevé un crecimiento del mercado laboral para este año, aunque en menor proporción, pero que permitirá que el desempleo se ubique entre el 6,6% y 6,8%, un índice regional superior al 5,1% registrado en el Ecuador durante 2011.
Según las previsiones del Banco Central del Ecuador, el PIB crecerá en un 5,35% en 2012, una estadística aceptable, según los analistas consultados, y que incluso podría superarse si se mantiene la inversión pública, los incentivos al sector privado y se abren nuevos mercados para las exportaciones.