El desempleo en América Latina y el Caribe se reducirá este año a un máximo de 7%, después de alcanzar 7,3% en 2010, como efecto de la recuperación económica de la región. Así lo indican las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El informe detalla que en la crisis existió mayor preocupación por mantener el empleo y los ingresos de la población, además aumentó el gasto fiscal, se invirtió en infraestructura al igual que se ofrecieron estímulos a las empresas o programas sociales.
Las organizaciones recomiendan a los gobiernos de la región institucionalizar el enfoque contracíclico para tener respuestas inmediatas en el caso de una nueva crisis.
En Ecuador el primer trimestre de 2011 el desempleo se ubicó en 7%, representando 2,1 puntos porcentuales menos comparados con el mismo periodo del 2010 cuando fue de 9,1%. Esto significa que se incrementaron cerca de 107.000 empleos plenos y redujo la cifra de desempleados en 104.000.