El primer trimestre del 2011 el Sistema de Cobros Interbancarios del Banco Central, procesó 353’402.723 millones de dólares en 272.716 operaciones.
Este sistema posibilita a los clientes del sistema financiero nacional a realizar el pago de sus facturas de servicios de manera recurrente y automática mediante débitos de una cuenta de ahorros o corriente por los montos exactos y en fechas determinadas sin importar en qué institución financiera el cliente mantenga dicha cuenta.
Existen dos beneficiarios de este servicio, el cliente ordenante, que es el principal beneficiario y se encuentra en las empresas de servicio que destina ingentes esfuerzos y recursos para realizar cobros a sus clientes y que recibe los valores acreditados a su cuenta en la Institución Financiera de su preferencia desde diversas agencias y cuentas a nivel nacional.
Y el cliente pagador, que son aquellas personas naturales o jurídicas que suscriben el convenio de débito automático con el proveedor del servicio y que se despreocupan de realizar los pagos por los servicios contratados, evitando desplazamientos, uso de efectivo y pérdida de tiempo.
Para este segmento de mercado los pagos corrientes de: agua, luz, teléfono, impuestos, suscripciones, entre otros son los que mejor aplican.