De los 21.408 centros educativos fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares a nivel nacional, 20.752 ya son mixtos, lo que equivale al 96.9 por ciento del total. Esto significa que en todo el país quedan únicamente 656 planteles que todavía no lo son, aproximadamente el 3 por ciento del total nacional. De esta manera, el Ministerio de Educación está dando cumplimiento a la disposición del artículo 27 de la Constitución de la República, así como del artículo 9 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, y también a la solicitud del Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, quien durante el Enlace Ciudadano del pasado 17 de septiembre pidió que todos los colegios masculinos y femeninos del país implemente la coeducación (régimen mixto).
La ministra de Educación, Gloria Vidal, destacó que el cumplimiento de la coeducación en los establecimientos que está pendiente se hará en forma progresiva iniciando desde los primeros años de estudio hasta completar el ciclo de formación académica.
La subsecretaria de Apoyo y Seguimiento a la Gestión Educativa, Beatriz Caicedo, explicó la tradición es el principal motivo para que ciertos establecimientos educativos mantengan los regímenes masculinos y femeninos, pero el MinEduc emprenderá un programa de motivación con autoridades y estudiantes para concienciarlos sobre la importancia de la implementación de la educación mixta.
El Ministerio de Educación planifica la total aplicación de la coeducación esté completa para el año lectivo 2013.