El Ministerio del Ambiente, en un trabajo coordinado entre policía ambiental, Intendencia de Policía, y guardaparques de Pro Bosque, ha coordinado brigadas de control y a fin de evitar que se invada el bosque protector Cerro Blanco.
Tras la denuncia recibida el 25 de abril de 2011, un equipo tecnico de la Diercción Provincial del Guayas visitó el secto para verificar las invasión y se pusieron en contacto con los guardaparques de Pro Bosque, quienes manifestaron que el día sábado 23 del abril del presente año aproximadamente unas 20 personas desconocidas ingresaron dentro del área del bosque protector los mismos que llevaban materiales de construcción, en esos momentos había acudido miembros de la UPMA de la Policía Nacional al lugar y no permitieron el ingreso de dichas personas ni el material de construcción que llevaban; luego de lo cual por pedido de la policía, los invasores abandonaron el lugar.
Cabe mencionar aquí que los argumentos de los invasores son que los 101,70 has. del predio denominado “La Olguita” interceptan con el bosque protector, pero esto no es válido, pues el pasado 10 de Junio del 2010, los Ing. Ramón Zambrano y Juan Bravo S., funcionarios de la Dirección provincial de esta Cartera de Estado, entregan un informe de inspección, mediante el cual determinan que toda el área del sector conocido como TRES BOCAS, se encuentra dentro del Bosque Protector Cerro Blanco y recomiendan remitir varios oficios a Intendencia, Inda, y verificar el SIG actualizado a fin de verificar, reformar o dejar sin efecto el Informe suscrito por el biólogo Brito, el 14 de junio de 2010. Ante esto, la ex Directora provincial Ambiental del Guayas solicita al Director Distrital Occidental INDA, deje sin efecto el aval para que la policía nacional preste resguardo al personal que viene realizando la intervención en los terrenos del Bosque Protector Cerro Blanco, y por el contrario disponga la realización de patrullajes en la zona.
La política del actual régimen es que, bajo ningún concepto se permitirán las invasiones ni a predios públicos ni privados, razón por la cual en zonas vulnerables como bosques protectores y áreas protegidas, esta Cartera de Estado mantendrá los controles constantes para evitar este problema, vinculado principalmente al tráfico de tierras.
En el caso del bosque protector Cerro Blanco, se han iniciado ya las acciones legales pertinentes, en contra de los invasores.