Los migrantes ecuatorianos residentes en España que deseen obtener su Certificado de Antecedentes Penales (CAP), pueden ya solicitarlo de manera gratuita en cualquiera de los consulados rentados u honorarios de Ecuador en España.
El CAP fue establecido por el presidente Rafael Correa, mediante el Decreto Ejecutivo 1166, del 17 de mayo de 2012, en remplazo de la especie valorada “Certificado de Antecedentes Policiales”.
Con este nuevo sistema los ciudadanos ecuatorianos podrán acudir a los consulados para solicitar su CAP de manera gratuita. Para ello, el solicitante deberá presentarse personalmente en la sede consular más cercana a su circunscripción, identificándose con su cédula de ciudadanía o pasaporte ecuatoriano, donde se procederá a la toma de datos y se le dará indicaciones sobre la fecha de entrega del documento.
Los datos que se tomen serán introducidos en la página web del Ministerio del Interior Ecuatoriano, desde donde se imprimirá el documento que en su parte posterior deberá llevar la firma y sello del Consulado del Ecuador desde donde se ha hecho la petición de este documento, certificando de esta manera su validez y la veracidad de los datos contenidos en el mismo.
Finalmente, todos los Certificados de Antecedentes Penales que se hayan tramitado en cada uno de los consulados ecuatorianos deberán ser enviados semanalmente a la sede de la Embajada de Ecuador en Madrid, ya que esta Misión Diplomática será la encargada de gestionar la legalización del documento ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España; y de remitirlos nuevamente, una vez que hayan sido legalizados, a sus consulados de origen para que puedan ser entregados a los ciudadanos.