La disputa entre el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) llegó a su fin tras la firma de un acuerdo que establece la creación de la “Comisión Ecuador 2012”, la cual se encargará de velar el cumplimiento de distintos puntos que se tendrán que realizar hasta el 31 de diciembre de este año. Esto se aplicará a cada una de las 40 federaciones deportivas que están intervenidas por el Gobierno.
En una rueda de prensa efectuada ayer en la sede del COE, el presidente del Comité Olímpico de España, Alejandro Blanco, manifestó que ambas partes llegaron a un entendimiento que busca consensuar los intereses de los dos lados y que, además, tiene la representación del Movimiento Olímpico (COI, COE, federaciones) y el Ministerio del Deporte.
Blanco explicó que en la reunión a la que asistieron Danilo Carrera, titular del COE, y José Francisco Cevallos, ministro de Deportes, a inicios de este mes en la sede del Comité Olímpico Internacional (COI), en Lausana, Suiza, se llegó a un preacuerdo para la creación de una comisión, la cual se encargará de continuar con el proceso de normalización de los clubes inscritos en las distintas federaciones deportivas.
Asimismo, el dirigente español indicó que esta comisión, que estará integrada por miembros del COE, Ministerio del Deporte y delegados del COI, también estará pendiente de la regularización de los directorios y por la respectiva convocatoria para el proceso de elecciones, es decir, para elegir y posesionar a la directiva de cada federación.
“Una vez que se hayan revisado todos los clubes registrados en todas las federaciones, se llamará a elecciones para la designación de los nuevos directorios”, dijo el presidente del Comité Olímpico de España.
Blanco acotó que este acuerdo asegura también el debido manejo de los fondos públicos, con la designación inmediata de los administradores financieros en cada una de las federaciones.
El dirigente deportivo indicó que el plazo máximo para cumplir con este acuerdo será hasta el 31 de diciembre de este año. “ Estoy convencido de que los únicos ganadores serán los deportistas ecuatorianos”, dijo Blanco, antes de felicitar a Carrera y a Cevallos por el acuerdo mutuo.
“De esta situación se sale de una sola manera y quiero agradecer a esas dos personas porque se pudo lograr un acuerdo. Me siento orgulloso por lo sucedido y pondré este caso en el COI como modelo de gestión en este tipo de conflictos”, señaló Blanco.
Por su parte, José Francisco Cevallos agradeció a Blanco por la apertura que surgió a raíz de que el Ministerio del Deporte destituyera a las directivas de 40 federaciones ecuatorianas tras no acatar la nueva ley, que indica realizar elecciones internas, por lo que se designó a interventores para dirigirlas.