La Corporación Financiera Nacional (CFN) embargó la tarde de este martes el edificio donde funciona el sistema de emisoras Cadenar, integrado por Sucre, Cupido y Sistema Dos. Los empleados de las citadas emisoras debieron abandonar el sitio y al momento la programación funciona por medio de un sistema automático.
La CFN mantiene un juicio coactivo iniciado en el año 2002 en contra de la compañía Ecuaprimicias S.A. y sus respectivos garantes solidarios, el mismo que se encuentra en fase de ejecución luego de que se lograra ganar el juicio de excepciones propuesto por el deudor en el año 2005, informó el ente estatal.
El propietario de la radio, Vicente Arroba, reconoció que existe la deuda y señaló que realizarán acercamientos con la CFN para lograr una renegociación.
Aclaró que los equipos y otros bienes no son solo de pertenencia de Sucre sino de otras dos que operan en el edificio; Sistema Dos y Cupido.
Ricardo Ron Vélez, gerente de la División Coactiva de la CFN, aclaró que la radio podrá seguir operando ya que no se ha embargado la frecuencia. De ahí que la estación continuó al aire transmitiendo música programada. “La Corporación no ha venido a embargar ni a incautar la señal, eso no es legalmente procedente”, sostuvo.
ANDES conoció que al momento los directivos de la emisora mantienen diálogos con la CFN para tratar de llegar a un acuerdo que permita reiniciar las actividades normales del medio de comunicación.
A través de un boletín de prensa, la CFN explica que “tiene la obligación constitucional y legal de cobrar a todos sus deudores morosos, por medio de la ejecución de las garantías reales originalmente otorgadas y con los bienes propios del deudor a fin de recuperar los valores correspondientes a las deudas impagas”.
Estas acciones de cobro deben ejecutarse sin excepción, en cumplimiento de los lineamientos y regulaciones expedidas por entidades de control tales como la Superintendencia de Bancos y la Contraloría General del Estado, a las que está sujeta la CFN, agrega la nota.
La CFN firma que ha ofrecido en repetidas ocasiones a ECUAPRIMICIAS S.A. y sus directivos todas las facilidades que permiten los mecanismos legales posibles para la deuda impaga sea reprogramada, a fin de evitar medidas de cobro que puedan afectar la operación de la empresa.
Pero, a pesar de estas repetidas gestiones, la CFN nunca recibió ninguna respuesta positiva, y tampoco se observó voluntad de resolver el tema por parte de los deudores.