La Corporación Financiera Nacional (CFN) entregará líneas de crédito a los exportadores ecuatorianos de banano que se han visto afectados por los bajos precios en el mercado internacional.
El presidente de la CFN, Camilo Samán, explicó que los montos irán desde los USD 100 mil hasta los USD 2 millones por operación, a un plazo de 120 días, con una tasa anual del 8,5 %.
Estas líneas de crédito son la respuesta a la solicitud de declaratoria de emergencia “económica-comercial” que solicitaron la semana pasada productores y exportadores de banano por la crisis provocada tras la caída en el precio internacional de hasta en un 50% y la sobreoferta de la fruta.
Samán señaló que “se está dando un crédito en base a que nos demuestren el valor que exportaron en sus días de despacho y haremos la compensación en función de una tabla que cada semana va cambiando el precio según lo estimado”.
El precio oficial de la caja de banano es de USD 5,50, sin embargo, debido a los bajos precios se pagaba al productor hasta USD 2 la caja de 43 libras, según confirmaron los productores en una reunión que mantuvieron la semana pasada en Guayaquil.
La CFN ha reducido los requisitos para agilitar el trámite. Los exportadores sólo deben de firmar un pagaré y tener un bien con la prohibición de enajenar, confirmó Samán.
“La línea de crédito no se debe medir en función del monto, se debe medir en función de cuan ágil y oportuna sale en el momento que tiene que salir, pues es la función de la banca pública”, insistió Samán.
La crisis financiera que enfrentan los mercados estadounidense y europeo, los problemas climáticos y los conflictos armados en el Medio Oriente, son algunos de los factores que han provocado la caída de la demanda de banano.
El presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma, indicó que estos créditos les permitirán aliviar la crítica situación por la que atraviesa el sector.
“El exportador con este tipo de créditos no va a dejar de pagarle al productor por las cajas de banano vendidas por contrato. En el mercado del exterior hay una sobreoferta, una reducción por volumen y precios por los excedentes de la fruta”, dijo Ledesma.
El presidente Ejecutivo de la Asociación de la Industria Bananera del Ecuador (Asisbane), Cecilio Jalil, reconoció que el crédito de la entidad financiera dará liquidez a las exportadoras y los mayores beneficiados serán los pequeños productores de la fruta.
“Los precios han bajado en el mercado internacional por problemas económicos, la temperatura ya que está alta en el hemisferio norte. Con estas temperaturas se prefieren las frutas jugosas no el banano”, aseveró Jalil.
Añadió que en el exterior se está pagando por la fruta muy por debajo de los USD 5,50 que es el precio oficial de la caja de banano en Ecuador.
La fruta más el empaquetado y el flete tiene que llegar al exterior entre USD 12 y 13 para que se cubran los costos y en este momento se está vendiendo a USD 6 y 7 en el mercado internacional.
Según AEBE, los lugares de destino del banano ecuatoriano son: Europa, el 55%, Estados Unidos, el 30%, Asia, el 13%, y otros 2%. Mientras que los mercados externos más afectados por la crisis financiera son España, Italia y Grecia.
El 68% del banano que se exporta sale por el puerto de Guayaquil (provincia del Guayas) y el resto de la fruta por Puerto Bolívar (provincia de El Oro).
Las tres principales exportadoras del país son Ubesa, Bananera Continental y Pacific Crown Fruit.