Las supuestas pruebas que presentó Colombia durante la sesión extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizada este jueves, sobre la presencia de guerrilleros y paramilitares en territorio nacional carecen de total fundamento, aseveró en su intervención el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton Matos.
Sostuvo que en ninguna de las fotografías mostradas se evidencia tal existencia de guerrilleros y paramilitares colombianos en el país.
“No hay ninguna evidencia, no hay ninguna prueba, son fotos tomadas no se sabe dónde, con coordenadas en las que ya tenemos alguna experiencia, son fotos muy curiosas y muchas de ellas discutibles”, sentenció Chaderton.
La gran mayoría de las coordenadas que anunció la representación colombiana ya han sido inspeccionadas por funcionarios venezolanos, y quedó demostrado que ninguno de esos sitios ha sido utilizado como campamento de fuerzas extranjeras, aseguró.
Es el caso ocurrido en enero de 2005, cuando el Gobierno de Colombia dio a conocer la supuesta ubicación exacta de tres campamentos que pertenecían a grupos subversivos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que, según la información de la Casa de Nariño, se encontraban supuestamente en territorio venezolano, así como de prominentes líderes de dichas organizaciones en el estado venezolano de Zulia (oeste) y resultó ser una información falsa.