La petrolera estadounidense Chevron presentó un pedido de investigación contra el contralor del estado de Nueva York, Thomas DiNapoli, a quien acusa de haber presionado a la firma para cerrar un acuerdo legal por un juicio ambiental en Ecuador a cambio de que los demandantes aporten dinero para su campaña.
La firma dijo que elevó el pedido ante la Comisión Conjunta sobre Etica Pública del estado de Nueva York, para que se investigue a DiNapoli y miembros actuales y pasados de su equipo.
Chevron asegura que DiNapoli recibió «aportes financieros directos» de los representantes de los demandantes por más de 60.000 dólares.
«La evidencia muestra que el contralor DiNapoli usó su oficina para apoyar a los abogados de los demandantes ecuatorianos en su trama para presionar a Chevron para llegar a una acuerdo en la demanda, a cambio de recibir beneficios», dijo la empresa en un comunicado.
La petrolera se enfrenta a un fallo adverso por 18.200 millones de dólares por una demanda de contaminación en la selva amazónica ecuatoriana.