Santiago de Chile.- El ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, confirmó hoy la realización de un contacto telefónico con los 33 mineros atrapados hace 18 días.
Dicen que tienen mucha hambre por razones obvias, informó Golborne, quien añadió que los trabajadores se encuentran sanos y sólo uno presenta dolencia estomacal.
Por su parte el ingeniero jefe de la operación de rescate, Andrés Sougarret, comentó que los mineros pidieron sobre todo oxígeno, además de alimentos.
Manifestó el experto que se prevén tres vías de suministro a los obreros con el fin de hacerles llegar ventilación, medicamentos y la alimentación en forma de gel.
Según la doctora Paula Newman, al frente de las labores de asistencia médica en la mina, las afectaciones son mínimas si se toma en cuenta las condiciones en que estaban, a 700 metros de profundidad y sometidos a altas temperaturas durante tantos días.
Tienen molestias bastante menores para lo que podríamos haber esperado, sostuvo Newman, quien dijo se les había proporcionado una solución para evitar una reacción de posibles úlceras de estrés, debido a la falta de alimentación.
Lo más importante ahora es el trabajo psicológico, prepararlos mentalmente para un prolongado rescate que demorará no menos de tres meses, coinciden autoridades y especialistas.
El 5 de agosto pasado un derrumbe en la mina de oro y cobre de San José, situada en la región de Antofagasta, en el norte de Chile, dejó atrapados a 33 mineros, uno de ellos boliviano.
La víspera, en una inusitada y conmovedora jornada, los rescatistas chilenos hallaron una prueba de vida de los accidentados y dieron con el refugio donde permanecían.