El Gobierno chileno manifestó hoy que la polémica que se ha suscitado en el Reino Unido por la concesión de asilo en Ecuador al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es un asunto bilateral que deben resolver los países implicados.
«Lo que Chile ha señalado y la Cancillería ha establecido es que es un problema entre Ecuador y Gran Bretaña, ellos tendrán que resolverlo por la vía bilateral», indicó el portavoz del Ejecutivo, Andrés Chadwick, en una entrevista con el Canal 13.
El portavoz del Gobierno chileno destacó que hasta ahora tampoco se ha referido al tema la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la cual Chile forma parte.
El Gobierno peruano, que tiene la presidencia pro témpore de la Unasur, convocó para este domingo en Guayaquil (Ecuador) una reunión extraordinaria de cancilleres para analizar el caso del fundador de WikiLeaks.
Ecuador concedió este jueves asilo a Assange, quien se refugió en su embajada en Londres el 19 de junio para evitar ser extraditado a Suecia como presunto autor de abusos sexuales.
El gobierno ecuatoriano consideró que hasta ahora Julian Assanfe no ha recibido garantías de los Gobiernos de Reino Unido y Suecia de que no será extraditado finalmente a EE.UU., donde considera que su vida correría peligro.