Expertos analizan la mejor forma de ir comunicando a los 33 mineros atrapados desde hace 18 días en un yacimiento del norte de Chile que las tareas de rescate podrían durar hasta cuatro meses.
Por lo pronto, se les pidió a los familiares que cuando envíen mensajes al pique sólo incluyan mensajes de optimismo y de fuerza.
Con el paso del tiempo el ánimo de los mineros puede mostrar altibajos, aunque la fortaleza y la paciencia que ya evidenciaron van a ser clave para que soporten sin mayores problemas la espera, según el sicólogo clínico de la Universidad Central Jorge Rosende.
«Puede haber una esperable ansiedad y angustia, o mayores ganas de salir rápido, pero creo que la paciencia es uno de los aspectos que más han desarrollado, y no desesperarse y poder actuar de un modo bastante racional es lo que les va a permitir soportar toda esta adversidad que están viviendo», señaló a BBC Mundo.
Una máquina perforadora especial llegará hasta el yacimiento ubicado en el desierto de Atacama, con el objetivo de aprovechar el ducto que ya se logró para transformarlo en un orificio de unos 66 centímetros de diámetro, por donde se buscará sacar a los obreros.
Mientras, se sigue trabajando con sondas para lograr nuevos puntos de contacto con los mineros, y así poder brindarles alimentos e hidratación, ventilación y comunicación.