Copiacó, Chile.- Tras la histórica jornada de ayer, cuando los propios mineros sorprendieron al mundo al enviar pruebas de vida en una sonda que llegó al fondo del yacimiento, las autoridades decidían cómo sacarlos con vida mientras se reforzaba el pozo que sirve como una especie de cordón umbilical con los hombres.
«Se está terminando el encamisamiento del pozo, eso va a permitir (…) retomar el contacto con ellos», dijo el ministro de Minería, Laurence Golborne.
«Vamos a iniciar el envío de estas palomas mecanizadas (tubos de plástico) que van a llevar primero agua con glucosa y una serie de otros elementos que van a permitir mantenerlos con vida», añadió.
El trabajo de perforación que realizan otras tres máquinas de sondeo permitiría establecer un canal de comunicación, otro de ventilación y uno de alimentos.
Una cámara de vídeo que bajó el domingo a casi 700 metros de profundidad comprobó que los trabajadores estaban con el torso desnudo, con casco y muy alegres, con una visible buena condición de salud, pese a que permanecieron incomunicados durante 17 días tras el derrumbe en la zona media de la mina.
Según especialistas, los mineros atrapados habrían perdido entre unos cinco y siete kilos, pero no estarían deshidratados ya que contarían con agua proveniente de las mismas perforaciones que hacen las máquinas de sondeo.
Los trabajadores atrapados pertenecen a la pequeña mina de cobre y oro San José, ubicada en pleno desierto de Atacama y a unos 800 kilómetros al norte de la capital chilena.
Chile es el mayor productor de cobre del mundo y aunque este accidente ocurrió en una pequeña mina, ya se ha instalado el debate sobre la seguridad de las faenas mineras y de otras ramas productivas, en un país que espera crecer a una tasa de seis por ciento en promedio en los próximos cuatro años.
RESCATE LLEVARIA 3-4 MESES
Sobre los plazos para las labores de rescate, el jefe a cargo de los sondeos dijo que el margen es amplio y que sólo podría haber novedades hacia octubre o noviembre.
«Tenemos que hacer ya el diseño de ingeniería propiamente tal. La primera estimación que tenemos, estamos entre tres y cuatro meses», dijo André Sougarret, gerente de la mina El Teniente de Codelco y jefe de los sondeos de rescate.
«Lo que tenemos que hacer es definir el punto. Primero hacer una buena topografía. Definir el punto de ataque. Se hace una perforación que es el doble de la perforación que hicimos actualmente», agregó.