La ministra secretaria general del Gobierno de Chile (portavoz), Ena Von Baer, aseguró este martes que su país “apoya la creación de un Estado palestino”. Con esta declaración Santiago se une a Bolivia, Argentina, Uruguay y Brasil, que en semanas pasadas han reconocido a Palestina como un Estado libre e independiente.
Von Baer explicó que el apoyo es en el marco del proceso de negociación entre Palestina e Israel. “Sobre la base del proceso de negociación que se lleva a cabo entre ambas partes”, precisó Von Baer durante una entrevista vía Twitter con la edición electrónica del diario La Tercera.
La afirmación de la vocera del Ejecutivo fue corroborada por el canciller del país, Alfredo Moreno, quien relacionó la creación de un Estado palestino con una convivencia pacifica con Israel.
“Queremos que el Estado de Israel pueda convivir con Palestina, que tengan una convivencia armónica y que puedan resolver sus diferencias”, señaló el jefe de la diplomacia chilena a periodistas.
La víspera, parlamentarios de todas las toldas políticas del país suramericano pidieron al Gobierno del presidente Sebastián Piñera que reconozca la existencia del Estado palestino con las fronteras anteriores a 1967.
Más de 400 mil personas de origen palestino viven en Chile, la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe.
El pasado viernes, el presidente boliviano, Evo Morales, anunció que su país reconocerá esta semana a Palestina como un Estado independiente.
“Bolivia enviará una carta al presidente de Palestina reconociéndolo como Estado independiente y soberano”, dijo Evo Morales en rueda de prensa ofrecida desde Paraguay.