La carretera Balbanera – Pallatanga – Bucay, una vía de 106.60 Km. de longitud, será inaugurada oficialmente hoy por el Primer Mandatario, Rafael Correa.
La obra beneficiará no solo a los habitantes de la provincia de Chimborazo, sino también permitirá a todos los ecuatorianos trasladarse por una autopista en excelentes condiciones y con todas las seguridades del caso.
Este anillo vial tiene un costo de inversión de 61.9 millones de dólares y para los habitantes de la provincia representa un gran beneficio que le ha otorgado el Gobierno Nacional, pues la anterior vía era peligrosa, tenía muchos huecos y baches. Néstor Solís, Director Provincial del MTOP, explicó que la red vial cumple con las especificaciones técnicas, con el objetivo de entregar vías de primer orden.
El sector turístico de la Sultana de los Andes será uno de los principales beneficiados, así lo consideran los propietarios de varios negocios. Manuel Donoso, administrador de la Hostería del Valle, destacó que el incremento de turistas ha sido notable, sobre todo los provenientes de la provincia del Guayas, dado a que el tiempo de viaje disminuyó significativamente.
“En temporadas de invierno el mal mantenimiento de la vía cortaba la comunicación vial entre las dos provincias”, recordó Donoso, dicha situación no permitía el progreso de sus negocios; En la actualidad, afirma, todo cambió debido al estado de la carretera.
Quienes también se benefician son los pequeños negocios de comida típica que están ubicados a lo largo de estos 106 kilómetros, representando una fuente de trabajo directa de muchas familias, por ende el crecimiento económico de la provincia.
Fritada, caldos de gallina, empanadas y otros platos ofrece Carmen Chavlia, quien lleva 28 años con este negocio, en el tramo de la carretera Balbanera – Pallatanga. Con una expresión de satisfacción en su rostro ella dijo que con “la buena vía pavimentada llegan más turistas nacionales y extranjeros y eso nos pone contentos a todos”.
La infraestructura vial favorece también al sector agrícola, puesto que la comercialización de los productos se realiza con mayor facilidad. Ricardo Zavala, agricultor, afirma que el beneficio es completo, pues recuerda que para llevar sus productos a Guayaquil antes se hacían más de siete horas, hoy en día lo hacen en apenas dos horas y 30 minutos.
Esta vía colectora conecta la sierra centro con la costa del país, formando parte de la red estatal E487. En el contrato de este proyecto se estableció la construcción de los puentes: Pangor, Coco y Citado, además que algunos de los puentes fueron reemplazados por alcantarillas.
La carretera cuenta con señalización horizontal y vertical, brindando seguridad a quienes transiten por el lugar. Esta obra se ha convertido en uno de los ejes viales fundamentales para la reactivación económica de la provincia.